Feria Internacional de ganado entre España y Libia

La Cámara Hispano Libia de Comercio, el primer encuentro de importación/exportación de ganado vivo, donde se reunieron no solo productores y exportadores de ganado (bobino, ovino y caprino), piensos y forrajes sino también compradores. Y el resultado no ha podido ser mejor: ya han comenzado a llegar los encargos de los compradores libios, solicitando ganado vivo.

Tras el esfuerzo organizativo en ambos países, Mª Belén González, Presidenta de la Cámara Hispano Libia de Comercio destaca «haber conseguido reunir a un grupo amplio de la industria del ganado, con representación española de ASOPROVAC, INTEROVIC, PROVACUNO y varias organizaciones ganaderas de Castilla y León, así como exportadores de ganado, frente a los 40 potenciales compradores que seguían el encuentro desde Trípoli acompañados por Ayad Malug director en Libia, Abdulhafeed Ashtiwi vicepresidente de negocios, y de Sulaiman Alajeli, ex ministro de Economía y miembro de la Junta directiva de la Cámara».

Tras seis años parada por el conflicto bélico que asoló el país, esta organización ha retomado su actividad del que, a pesar de las dificultades, sigue siendo el país con mejor economía africana, siendo el primer destino de las exportaciones de ganado vivo de España. «En este momento, Libia importa hasta el 95% de los productos que consume, lo que abre un abanico de posibilidades para las empresas españolas» explica González.

Aunque el mercado libio es muy exigente, desde España se trabaja para cuidarle como socio comercial ya que uno de sus puntos clave pasa por las garantías que el mercado ganadero español ofrece. España tiene un sistema de producción único en el mundo debido que aporta a sus carnes una calidad excepcional. Además de la calidad de las razas y del sistema de engorde -el 50% del cual se produce de la madre y resto se complementa con grano y leguminosas-, han destacado la ausencia de hormonas y/o antibióticos en sus animales. El ganado español tiene los estatus sanitarios que la UE exige, se puede seguir la trazabilidad del producto en todo momento y se pone especial atención en el bienestar animal.

Los empresarios españoles se han mostrado interesados en explorar otros mercados que ya tienen abiertos con otros países árabes, como es la carne en canal, que contaría con todos los requisitos halal.

Por su parte, la Cámara ha garantizado a los compradores libios que supervisará la calidad de los productos que adquieran para que la distancia no suponga un factor de incertidumbre para ellos y que gestionará los pedidos de forma eficaz para obtener un precio justo, ya que, actualmente en Libia, se comercializa la carne a un precio abusivo, que hace imposible el acceso a este producto a muchos consumidores.